domingo, 15 de julio de 2012

113 años de santidad con Venezuela consagrada al Santísimo Sacramento


Desde la colonia, la devoción de los venezolanos hacia el Santísimo Sacramento del Altar ha conllevado un sentimiento profundo y especial. Y recordando el voto hecho ese 2 de julio de 1899,  este sábado se celebraron los 113 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento.
Por Marian Barrios.
Este sábado 7 de julio, la Zona Pastoral VI, Benedicto XVI, celebró junto a todos los feligreses de las parroquias que la conforman, la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar. Este año la parroquia Sagrada Familia fue la sede de inicio para esta actividad.
Los festejos comenzaron con una celebración eucarística presidida por el padre Ángel Caraballo, párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo. Él estuvo acompañado por los sacerdotes Pedro Trujillo y Domingo Tiney, pertenecientes a la iglesia Santísima Trinidad, y por José Antonio Gastello, diácono de Sagrada Familia.
La misa inició a las tres de la tarde con una procesión efectuada por una familia de la iglesia Sagrada Familia, donde llevaron al altar la bandera de nuestro país, la custodia y la oración de Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar. La misa discurrió en medio de alegres cantos y culminó con la exposición de la Sagrada Hostia en su respectiva Custodia, la cual fue traslada luego al vehículo con el que recorrió las calles de la zona de Unare.
El “custodiamovil” fue guía para todos los feligreses que le siguieron en procesión, bendiciendo las calles de Unare. El vehículo era seguido de cerca por el Padre Tiney y el diácono Gastello, quienes se encargaron de transmitir las respectivas reflexiones y oraciones en cada una de las cuatro estaciones que tuvo el recorrido. La procesión recorrió desde la Iglesia Sagrada Familia, pasando frente al colegio Fe y Alegría “Virgen Niña”, tomando la avenida principal de Unare para luego tomar la avenida 3, pasando frente al Instituto Clínico de Unare, el Mercado Municipal de Unare, el campamento de trailers de Unare III hasta tomar la Avenida Guarapiche y llegar a la iglesia Santísima Trinidad.
El recorrido de la procesión inicio cerca de las cuatro y media. Estuvo acompañado de diversos cantos guiados por los músicos quienes se desplazaban junto a la procesión en una camioneta que abría paso para el “custodiamovil”. Un grupo de baile se presentó delante del Santísimo para entretener a los presentes, y se realizaron diversas peticiones por nuestro país a lo largo de todo el recorrido, lleno de color por la multitud que le acompañaba con banderas amarillas y blancas, junto a dos enormes estandartes de los mismos colores y la bandera nacional.
Al llegar a Santísima Trinidad, el vicario Domingo Tiney fue el encargado de llevar la Custodia hasta el altar, atravesando el templo que ya se encontraba lleno de feligreses y a los que se sumaron aquellos que habían acompañado al Santísimo Sacramento en toda la procesión que concluyó cerca de las seis y media de la tarde. Y luego de los respectivos rezos y la bendición de todos los asistentes la Sagrada Hostia volvió al Sagrario en medio de los aplausos y cantos que estuvieron presentes durante toda la significativa celebración.

Pueden visualizar el album de la celebración en Facebook haciendo click aquí

martes, 10 de julio de 2012

Carta a los Cristianos Julio 2012

Hacia una Parroquia Misionera

Diócesis de Ciudad Guayana
Parroquia Santísima Trinidad
Julio 2012


"La alegría de Jesús, es mi fuerza y mi paz"


QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS.                                                                                                              
Profundizar en la alegría de Jesús, para la vida del Cristiano es fortalecer la esperanza de sentirnos hijos de Dios y manifestar con nuestras vidas que todo lo que hacemos es para gloria suya.
 
“Estén  siempre alegres en el Señor”  (Fil 4, 4)

Vida Parroquial

Unidos en la fe, celebremos junto a los hermanos en la zona VI Benedicto XVI en pastoral de multitudes el CXIII aniversario de la consagración de Venezuela como República al Santísimo Sacramento del Altar, con Celebración Eucarística en la Parroquia Sagrada Familia y luego procesión con Jesús Eucaristía a nuestra parroquia. 
  • Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidan.
  • Haciendo vida la Palabra de nuestro Señor celebremos el día del niño y de la niña en nuestra   Parroquia.
  • En honor a los padres de nuestra Madre María Santísima, celebremos a San Joaquín y a Santa Ana y con ellos el día de los abuelos.



Creciendo en la fe

Venezuela, país consagrado al Santísimo Sacramento del Altar.


A finales del siglo XIX, después de la difícil situación que debió afrontar la Iglesia durante la independencia y la primera época republicana, y en vista de las nuevas perspectivas que se vislumbraban, surgió la iniciativa de consagrar la República al Santísimo Sacramento.

El culto a Jesús Sacramentado estaba teniendo gran incremento especialmente desde la fundación de la adoración perpetua en el año 1882 en la Iglesia de Las Mercedes en Caracas.

Siendo el principal propulsor oficial el Pbro. Juan Bautista Castro, capellán de Santa Capilla, hombre ilustre por muchos títulos y más tarde Arzobispo de Caracas. Para preparar este     homenaje fue constituida una junta nacional, la cual solicitó al Episcopado Nacional que     consagrara a perpetuidad la República a Jesús Sacramentado, petición unánimemente escogida por los obispos y así el 2 de julio de 1899 el Arzobispo de Caracas Monseñor Críspulo Uzcátegui, leyó por sí y en nombre de todos el Acta de la Consagración.

 Actividades Parroquiales y Zonales

Domingo 01 - Óbolo de San Pedro y San Pablo
Lunes 02 - CXIII Aniversario de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento
Martes 03 - Santo Tomás Apóstol
Sábado 07 - Misa en la Iglesia Sagrada Familia hora  3:00 pm y luego caminata hasta la Parroquia Santísima Trinidad
Sábado 14 - Corpus de los Enfermos
Domingo 15 - Día del Señor y Día del niño y de la niña
Lunes 16 - Nuestra Señora del Carmen
Miércoles 25 - Santiago Apóstol
Jueves 26 - Santo Joaquín y Santa Ana. Día de los Abuelos
Martes 31 - San Ignacio de Loyola



Bautismos del 29  de Julio

REQUISITOS
A.- Inscripción en el despacho Parroquial para niños y niñas  menores de 7 años. Traer fotocopia de la partida de nacimiento, copia de la C.I. de los Padrinos .
B.– Charlas: Viernes 27 y Sábado 28 Lugar : Complejo Parroquial o Iglesia. Hora: 7 pm

DESPACHO PARROQUIAL: Atendemos de martes a viernes en el horario de 3:30 a 5:30pm. Podrá informarse sobre: Bautizos, Matrimonios, Fe de bautismo, dirección espiritual, Aniversarios , Charlas para Padrinos y Misa de Quinceañeras.
Contáctanos al  correo: psantisimatrinidadpto@gmail.com

Fraternalmente para Ustedes,
Sacerdotes
Fraternidad Misionera de María
y EPAP de la Parroquia Santísima Trinidad
FECHA
Domingo 01
Lunes 02
Martes 03
Sábado 07


Sábado 14
Domingo 15
Lunes 16
Nuestra
Miércoles 25
Santiago
Jueves 26
Santo Jo
Martes 31
San Ignaci

El último adiós al Padre José María Tuch

El sábado 16 de junio la Fraternidad Misionera de María recibió un duro golpe con el fallecimiento del Padre José María Tuch, vicario de la parroquia Nuestra Señora de Belén en Tumeremo en el municipio Heres.
Por Marian Barrios
El padre José María se encontraba aquejado gravemente de una enfermedad que fue la que terminó por arrebatarle la vida. Sus restos fueron velados cuerpo presente el día domingo en capilla ardiente en la Iglesia Santísima Trinidad bajo la responsabilidad de los sacerdotes Pedro Trujillo y Domingo Tiney, hermanos pertenecientes a la Fraternidad Misionera de María.
El velorio inició con la celebración de una misa a las 2:30 pm en la que se rezó por el alma del difunto Padre Tuch, y la misma fue oficiada por el Padre Emmer Ovalle Pacheco, superior de la Fraternidad Misionera de María en Venezuela. Finalizada la celebración, se realizó un rosario por los miembros asistentes a la misa y bajo la guía del grupo FAMA de la Iglesia Santísima Trinidad, se rezó por el alma del Padre José María Tuch.

El día lunes 18 de junio a las 12:30pm inició la misa oficiada por Monseñor Mariano José Parra Sandoval para despedir los restos del Padre José María Tuch. Fue acompañado por la mayoría de los sacerdotes miembros de la Fraternidad Misionera de María venidos de todas partes del país, así como otros sacerdotes pertenecientes a la Diócesis de Ciudad Guayana. El coro acompañante estaba integrado por sacerdotes diocesanos y otros pertenecientes a la Fraternidad Misionera de María, que recibieron con sus cantos a los sacerdotes que acompañaron los restos del Padre Tuch.

Al finalizar la celebración, cerca de las 2:30pm, se procedió a llevar los restos del Padre José María a ser enterrados en el cementerio Jardines del Orinoco. El ataúd fue bajado del carro fúnebre por los sacerdotes pertenecientes a la Fraternidad Misionera de María y los últimos rezos fueron dirigidos por el Padre Hector Tzoc Sical, también miembro de la mencionada fraternidad.
Cuando concluyeron los rezos, sus hermanos de fraternidad le dirigieron el  canto Regina (canto en latín) que expresaba de esta forma su último adiós a su querido hermano presbítero; los padres Pedro Trujillo, Domingo Tiney, Eddie García, Sergio Wualteros, Manuel Antonio sire, Emmer Ovalle Pacheco, Miguel Ángel, Edgar Molina, Hugo Danilo Ramos, Edgar Broxado Lima, Luis Chanta entre otros hermanos fmm junto a Monseñor Mariano José Parra Sandoval le acompañaron hasta el último momento.

Mientras el ataúd bajaba al sepulcro, los presentes fueron cubriéndolo con flores diversas y coloridas que trajeron para la ocasión, para mostrar sus condolencias a la muerte del Padre Jose María. Y una vez finalizado el ritual, las coronas de flores adornaron la parte superior del sepulcro en una última despedida a uno de los miembros más queridos de la Fraternidad Misionera de María: el Padre José María Tuch Ajac.

Santísima Trinidad, celebración en comunidad

La celebración de la Fiesta de la Santísima Trinidad se efectúa después de Pentecostés. Este año fue un nuevo motivo de júbilo para la Parroquia Santísima Trinidad de Unare I en Ciudad Guayana, quien festeja en esta fecha, además de su imagen patrona, sus 16 años de fundación.
Por Marian Barrios.
Las actividades que conmemoraron la institución de la Parroquia Santísima Trinidad se iniciaron cerca de las 7 de la mañana; grupos de la iglesia se congregaron en el salón Hermana Natividad Pérez para organizar lo que sería el Domingo Familiar. En el interior del templo, en medio de cantos y alabanzas, la feligresía se preparaba para la procesión que se efectuaría con la imagen de la Santísima Trinidad.

El Padre Pedro Trujillo, párroco de la Iglesia, inició la procesión con su llegada al templo a las 8 de la mañana. Luego de la oración, guió a los feligreses que cargaron la imagen fuera de las paredes del templo. La banda show “Manuel Piar” precedió la procesión que recorrió las calles de Unare I, pasando por la panadería Suprema, los bloques de Unare II,  el campamento de tráiler de Unare III y de allí de regreso al templo, pasando por la cancha de “Los Delfines”.

La celebración eucarística inició cerca de las nueve y media de la mañana en medio de un clima festivo en el que, además, se inauguró el nuevo ambón del templo, en el cual se reflejan cuatro imágenes; un león, un ángel, un águila y un buey en representación de los cuatro evangelistas de La Biblia. La misa solemne tuvo una nutrida participación de la comunidad, que llenaba cada rincón del templo para participar de la celebración a la Santísima Trinidad, precedida, además de por el Padre Trujillo, por el Vicario Domingo Tiney.

Al finalizar la celebración, cerca de las 11 de la mañana, toda la comunidad se trasladó al salón Hna. Natividad Pérez para la celebración del Domingo Familiar, preparado con diferentes actividades y puestos de ventas; sopa, parilla, desayunos, cachapa con queso, bebidas, tizana, pasticho, tortas, pabellón y otras comidas criollas para todos los asistentes, quienes fueron recibidos por una presentación de la banda show “Manuel Piar”.

Al retirarse la banda, la actividad fue ambientada con la presentación del grupo musical quien tocaba diversas salsas y merengue para deleite de los bailarines. Asimismo, se preparó un Bingo Familiar con premios útiles para el hogar. El bingo inició al mediodía y tuvo varios felices  ganadores.

La celebración del domingo familiar finalizó cerca de las 4 de la tarde, luego de que se realizaran actividades infantiles en las que se regaló una piñata para disfrute de todos los niños que asistieron a la actividad, de la cual todos los feligreses se despidieron muy satisfechos.



Pueden visualizar el album de la celebración en Facebook haciendo click aquí

DATOS HISTÓRICOS DE LA PARROQUIA SANTISIMA TRINIDAD

Los datos históricos de la Parroquia Santísima Trinidad, datan desde el año de 1976, con la llegada a Puerto Ordaz de las “Hermanas Esclavas de Cristo Rey”  (Julia Lucemberri, María Natividad Pérez e Isabel Aldaba ) quienes con la ayuda del P. Tarsicio Moreta  s.j., comenzaron la motivación de la comunidad de Unare I, tomando como sede para la realización de las actividades eclesiales, la casa de las Hermanas, a la cuál por consenso de la comunidad llamaron: “Centro Parroquial”, lugar donde se celebraba el “Sacrificio Eucarístico” los días sábados a las 6:00 p.m. . Dicha comunidad quedó afiliada por orden de “Mons. Crisanto Mata Cova”, Arzobispo de Ciudad Bolívar, a la “Parroquia Nuestra Señora de Coromoto”, ubicada en la Urbanización los Olivos de Puerto Ordaz, donde se realizaban los bautismos.

En el año de 1978, llega a Puerto Ordaz el P. Mario Moreno s.j., quién venía en calidad de Párroco de la Parroquia Sagrada Familia, y comenzó a proyectar parte de su labor apostólico-ministerial hacia el “Centro Parroquial” de Unare I, lugar donde desde ese momento se comenzaron a realizar los bautismos, independizándose de esa forma de la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto.

En la Misa del sábado 12 de Enero de 1980, el P. Mario Moreno, hizo la presentación oficial del P. Henry Mendoza s.j., como encargado oficial del Centro Parroquial de Unare I, lo cuál fue motivo de profunda alegría para la comunidad, pues cada vez más la futura Parroquia se iba consolidando progresivamente.

Con el trabajo ministerial y apostólico del P. Henry Mendoza, la comunidad creció de tal forma, que el espacio del pequeño Centro Parroquial se hizo insuficiente, razón por la que se pasaron todas las actividades religiosas a la “Unidad Educativa Auyantepuy”, pasándose la celebración de la Santa Misa para los días domingos a las 9:00 a.m.,. La estadía en ésta Unidad Educativa, fue de poco tiempo, porque cuando se iniciaron los ensayos de los actos de Semana Santa, en su mayoría fueron saboteados con lluvias de piedras impidiendo la realización de los mismos.

Pero mientras tanto las Hermanas Esclavas de Cristo Rey, comenzaron a luchar grandemente y con la ayuda de las instituciones de C.V.G, FUVICA, y MINTUR, se logró construir el actual “Colegio Preescolar Cristo Rey”  e inmediatamente se pasaron todas las actividades religiosas a dicho colegio, hasta que se logró la construcción de la primera etapa de lo que es hoy el edificio de la Parroquia Santísima Trinidad.

A su vez el P. Henry Mendoza, funda el comité Pro-Templo formado entre otros por: Hernán Bracho, Julio Belisario, Violeta Salas, Virgilio Villarroel, Ana Laguna, Paula Marcano, Evelio García, Maribel de Palacios, Betty Álvarez, Esmery Cortés, Harold, José Carrillo y Agapita de Carrillo; se comenzó a preparar con asesoría de C.V.G los planos de la actual Parroquia Santísima Trinidad. Dos años después el P. Henry Mendoza, tuvo que irse a Caracas por razones de estudio.

En Marzo de 1984, el comité pro-templo se reúne en el Colegio Cristo Rey, con la presencia de Mons. Medardo Luzardo (Obispo de Ciudad Guayana), el P. Mario Moreno (Párroco de la Parroquia Sagrada Familia), María Natividad Pérez y Sofía Rojas (Hnas. Esclavas de Cristo Rey), con el fin de examinar los planos de la futura parroquia. Mons. Luzardo, les informó de una donación que había recibido para la Diócesis lo cuál destinaría para los inicios de la edificación del templo. Ésta noticia fue de mucha alegría para los presentes, siendo como un estímulo para continuar sus constantes reuniones en casa del Sr. Virgilio Villarroel.

En una de tantas reuniones el Periodista Evelio García, amigo personal del Dr. David Natera, les informó que el Sr. Natera, había ofrecido una promesa de que la primera Iglesia que se construyera en honor a la Santísima Trinidad, donaría la imagen de la misma y dijo como nuestro futuro templo no tiene nombre, porqué no le ponemos así, dicha inquietud tuvo aceptación por todos e inmediatamente se acordó presentar lo acordado al Señor Obispo, la cuál pronto tuvo una respuesta favorable.

Pocos días después, la Sra. Violeta Salas, al recibir la buena noticia ante la aceptación de la propuesta, dona al nomás finalizar la construcción de la primera etapa, un cuadro grande de la Santísima Trinidad que hasta la fecha se encuentra en el despacho parroquial.

En el año 1986, llega el P. José Manuel Garmendia  s.j., como encargado oficial de la cuasi-parroquia Santísima Trinidad, pues ya se estaba concluyendo la construcción de la primera etapa y pronto comenzaron a celebrarse las Misas en la parte construida del templo y el domingo 22 de Junio, hacen la Primera Comunión un grupo de 60 niños de la “U.E  Auyantepuy”, en la parte construida, quienes habían sido preparados por las Hermanas y Catequistas en el Colegio Cristo Rey.

El P. Garmendia, creó los primeros libros de bautismo de la cuasi-parroquia, el grupo de Monaguillos y el de los Boy Scout que actualmente realizan su labor al interno de la Parroquia a quienes les dejó como Patrono a Sn  Francisco Javier.

En el año de 1988, llegó el P. José Manuel Ruiz Recio s.j., (cariñosamente conocido como el P. Manolo), persona dedicada, luchadora, de mucho entusiasmo.

Crea el primer libro de matrimonio y confirmaciones. Forma nuevas técnicas de trabajo para la construcción del templo; promueve la operación ladrillo, la operación compre su silla, la operación vitral y la operación termómetro.

Lo cuál obtuvo una respuesta de acogimiento y apoyo totalmente positiva por parte de la feligresía. La lucha por la construcción del templo, continuó fuertemente, a través de diversas actividades, hasta que el P. Manolo hizo llegar su deseo a la Gobernación del Estado Bolívar y en el año de 1993, el Gobernador Andrés Velásquez, Aprobó la partida que posibilitó la construcción conclusiva del templo.

 A finales de éste mismo año, el  José Manuel Ruiz Recio, por razones de salud, regresa a España (su tierra natal), dejando como encargado de la cuasi-parroquia al P. Jesús Betancourt s.j.  Un año más tarde, el P. Betancourt, fue trasladado a Caracas y Mons. Ubaldo Ramón Santana; Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana desde 1991, nombra como encargado de la misma al P. Clive Mendoza Ravelo s.j.  Párroco de la Parroquia Sagrada familia.

En Marzo de 1996, por petición del Obispo, llegan los Misioneros de la Fraternidad Misionera de María. Los Diáconos Ermes Atilio León Aguirre y Luís Fernando Oliva Ponce, con el fin de crear una nueva parroquia en los sectores del Caimito y el Guamo. En la Semana Santa de ese año, el fundador de la Fraternidad Misionera de María: Mons. Eduardo Aguirre, hace su primera visita pastoral a Puerto Ordaz y en conversación con Mons. Ubaldo, se acordó la fecha para la Ordenación Sacerdotal de los Diáconos y se abre la posibilidad de que éstos misioneros atiendan la cuasi-parroquia, sin perder de vista su misión para la que fueron enviados. Días después el Diácono Luís Oliva, por motivos de salud regresó a Guatemala (país de procedencia).

El 02 de Junio de 1996, en la Solemnidad de la Fiesta de la Santísima Trinidad Mons. Ubaldo Ramón Santana Erigió canónicamente la Parroquia Santísima Trinidad, dejando como celebración para su fiesta patronal ésta misma fecha y nombra como encargado pastoral al Diácono Ermes Atilio León Aguirre.

El 29 de Junio de 1996, el Diácono Ermes Atilio León Aguirre, es ordenado Sacerdote, en la sede de la misma Parroquia por imposición de manos de Mons. Ubaldo Ramón Santana, Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, nombrándole el mismo día  como Administrador Parroquial de la nueva Parroquia.

 El 14 de Diciembre de 1996, La Fraternidad Misionera de María a petición del Obispo Mons. Ubaldo; designa al seminarista Juan José Alvarado a la Parroquia Santísima Trinidad, para trabajar conjuntamente con el P. Ermes. Y el 05 de Abril de1997, es ordenado de Diácono por la imposición de manos de Mons. Ubaldo Ramón Santana, en la Parroquia San Francisco de Asís en los Alacranes, San Félix. El 25 de Octubre con ocasión de la primera Visita Pastoral a la Parroquia, el Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana Mons. Ubaldo, le ordenó como Sacerdote dentro de la sede de la Parroquia y a su vez le nombra oficialmente como Vicario Parroquial.*

El 24 de noviembre de 2000, quedando vacante la Parroquia Santísima Trinidad, por traslado del Padre Ermes Atilio León, Monseñor Ubaldo Ramón Santana Squera, obispo de Ciudad Guayana, nombra “Administrador Parroquial de la Parroquia Santísima Trinidad al Padre Edgar Broxado Lima Neto.  En esta misma fecha, el P. Luis Rafael Gaytán Gómez, es nombrado “Vicario Parroquial” de la Parroquia Santísima Trinidad.

El 14 de Septiembre del Año 2003, Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana,  nombra al Padre Henry Cristian González Campos fmm, como “Primer Párroco de la Parroquia Santísima Trinidad”

El 10 de enero de 2006, Monseñor Mariano José Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana, nombra como Párroco de la Parroquia “Santísima Trinidad” al Padre Hugo Danilo Ramo Ramos fmm, quien llegó conjuntamente a la Parroquia con el Seminarista Edgar Molina de Paz el tres de enero de ese mismo año.

El 11 de junio de 2006, celebrándose la Solemnidad de la “Santísima Trinidad”, por Manos de Monseñor Mariano José Parra Sandoval, fueron ordenados Diáconos los Seminaristas Edgar Molina de Paz y Manuel Gutierrez (Cumpliendo su Apostolado en el Seminario “Monseñor Oreano ¨Quilichi”, Maturín estado Monagas)

El 26 de enero de 2007, es asignado el P. Pedro José Trujillo fmm a la Parroquia Santísima Trinidad para que haga vida Fraterna con el P. Luis Gaytán y el P. Hugo Ramos.

El 26 de abril del 2009, Monseñor Mariano José Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana, nombra como Párroco de la Parroquia “Santísima Trinidad” al Padre Pedro Jose Trujillo Gallardo fmm, y asigno al Padre Hugo Danilo Ramos Ramos vicario de la Parroquia.

Actualmente, los Misioneros (FMM) de la Iglesia Santísima Trinidad son el Pbro. Pedro José Trujillo y el Pbro. Domingo Tiney.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Nota: Esta reseña histórica de la actual Parroquia Santísima Trinidad es fruto de la recopilación de datos de: La Hermana María Natividad Pérez (Esclava de Cristo Rey) y de la Sra. Agapita de Carrillo (Dirigente de los Boy Scout); quienes dan fe de haber vivido los acontecimientos. Como también de consultar a muchas personas que vivieron esta experiencia apasionante de la conformación, fundación y edificación de la Parroquia Santísima Trinidad.

La presente acta se realizó en cumplimiento a petición de Mons. Ubaldo Ramón Santana Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana. Y fue pasada al Libro de Gobierno por puño y letra del P. Ermes Atilio León Aguirre, en calidad de Administrador Parroquial de la misma, el día 27 de Octubre de 1997. Algunas palabras fueron corregidas según se constató como equivocas en el Libro de Gobierno.